Seguro que tus vacaciones han llegado justo a tiempo. Llevas una primera parte del año con mucho trabajo, los días previos a las vacaciones han sido una locura, todo el mundo tiene prisa por dejar todo terminado o encauzado y por fin han llegado, en el momento perfecto.
Cómo las vacaciones pueden ser tu trampolín hacia el logro de metas
Seguramente tardarás dos o tres días en comenzar a desconectar, pero sabes que durante el resto de los días tendrás la oportunidad de descansar y coger fuerzas. Las vacaciones son un momento sagrado en nuestras vidas, un espacio dedicado al descanso, la diversión y la exploración. Pero, ¿has considerado también el poder transformador que pueden tener tus vacaciones?
Este periodo de desconexión puede convertirse en un trampolín para alcanzar tus metas y lograr una vida plena y satisfactoria.
Hace ya algunos días te dimos una perspectiva para cuidar tu alimentación durante las vacaciones aquí. Hoy queremos darte un punto de reflexión para tu mente, cómo aprovechar al máximo tus vacaciones para sumergirte en la reflexión, establecer tus prioridades y diseñar un camino hacia el éxito y el bienestar en la segunda mitad del año.
A medida que te alejas de las demandas y las responsabilidades diarias, te brindas la oportunidad de desconectar de las distracciones y encontrar un espacio para la introspección. Es un momento para escuchar tu voz interior, evaluar tus logros y aprendizajes hasta ahora, y reconocer las áreas de tu vida que deseas transformar. Las vacaciones se convierten en un lienzo en blanco, donde puedes pintar el retrato de tu futuro.
Pasos para seguir transformando tu futuro
Te vamos a dar unos pasos que te ayudarán a prepararte para esto.
1. Desconecta para reconectar:
La tecnología y las redes sociales ocupan gran parte de nuestras vidas, incluso en vacaciones. El peligro que puede tener esto es no saberlas gestionar bien y que llenen nuestra cabeza con información que nada tiene de relevante para nuestra progresión en la vida.
Si gestionamos bien las tecnologías es algo maravilloso, pero si estas nos gestionan a nosotros ahí es donde podemos tener grandes dificultades. De hecho, nuestro desconocimiento en cuanto a cómo integrar la vida digital está haciendo que patologías como la ansiedad y la depresión estén incrementando desde edades bien tempranas. Aprender a desconectar de la tecnología y establecer límites saludables para reducir el estrés digital se hace cada día más importante. Por eso hemos creado un programa de 21 días guiado para aprender a gestionar de manera saludable tu vida digital. Si necesitas más información la tienes aquí a tu disposición. Será un programa realmente bien invertido para que, cuando llegue septiembre tengas más tiempo de calidad para ti.
2. Cultiva el arte de la relajación:
Busca actividades que te permitan relajarte, rejuvenecer y reconectar contigo. En este punto es realmente interesante que encuentres tu mejor herramienta. No todos somos iguales. Me encuentro a muchísimas personas que no se sienten preparados para realizar una meditación. Esto no es ningún problema. Aquí la idea es crear espacios que te permitan conectar contigo, con tu espacio interior y esto lo podemos realizar de muchas formas. Una será la meditación, pero no es la única. Puede ser desde un paseo a primera hora de la mañana consciente, sin ruidos, con los primeros rayos del sol, absorbiendo todo tu entorno o incluso otras técnicas de relajación como el yoga o la respiración profunda. Encuentra ese momento que calme tu alma.
3. Busca la conexión real y el enriquecimiento:
Cuando estamos de vacaciones normalmente nos desplazamos a otros lugares, podemos conectar con personas diferentes, con otros escenarios, otras maneras de vivir, otras prioridades. Unido a que tenemos más tiempo, será un momento perfecto para enriquecernos, para absorber otros puntos de vista que nos hagan plantearnos ciertos aspectos de nuestra vida que tal vez en la rutina y en la rapidez del día a día se nos escapan.
Ve con mente de principiante, con curiosidad por las otras vidas. Deja tu ego en segundo plano. Aunque como en cualquier conversación hay un “toma y daca” intenta no ser el centro, no tener preparada la respuesta antes de escuchar con todos tus sentidos a las otras personas. Practica los silencios en tus conversaciones. Observa también a qué dedican su tiempo, cómo se relacionan con sus familiares y amigos. Sé observador y captura hasta el último detalle.
4. Pues ahora ya tienes una excelente base para reflexionar y planificar la segunda mitad del año.
Seguramente a principio de año, como la mayoría, hiciste un propósito, nuevos hábitos que quería introducir. Este momento es fabuloso para recapitular y replanificar lo que queda de año.
El tiempo libre y la relajación que podemos tener nos lleva a reconsiderar nuestras prioridades. Anótalas en un cuaderno, revisa cómo quieres planteártelas, si tiene así lógica en tu día a día y establece en tu agenda el tiempo que le vas a dedicar.
Te invito a que te hagas preguntas profundas: ¿Qué te apasiona realmente en la vida? ¿Cuáles son tus valores fundamentales? ¿Cuáles son las metas que realmente deseas alcanzar? Al sumergirte en estas interrogantes, podrás identificar tus prioridades y diseñar una visión clara para el próximo semestre.
Con una visión en mente, puedes dar los pasos necesarios para hacer realidad tus sueños. Aprovecha tu tiempo de descanso para establecer metas concretas, crear un plan de acción y definir los pasos que te llevarán hacia el éxito.
Mi consejo es que te vayas con tu cuaderno y con tu boli para que no quede sólo en tu cabeza. Que lo tengas anotado y planificado. Que de vez en cuando puedas revisarlo para que no se te olvide tu intención y tu dirección.
Para mí sin duda las vacaciones siempre han sido un punto de reflexión que, además, en mi caso, siempre me ha gustado compartir en pareja. Un momento incluso más de calado que tal vez el que todos hacemos a principio de año. Es más profundo porque tengo más tiempo para dedicarle a la reflexión.
En resumen, las vacaciones no solo son un momento para el descanso y la diversión, sino también una oportunidad para la transformación personal.
Como siempre os decimos la salud y el bienestar requiere foco y dedicación y cada día trabajamos en nuestra salud.
Si quieres trabajar en tu salud digital, obtén aquí más información aquí sobre el Reto 21 días de minimalismo digital
Sara Amores
Coach Ejecutiva por la UAH, Health Coach por IIN e Instructora MBMAC