Artículo

El camino de Santiago

06/02/2023

El Camino de Santiago atrae a más de 340.000 personas al año. El camino supone un momento en el que la conexión, bien con nosotros mismos o con otras personas, toma un papel principal. Una conexión que en nuestro ritmo habitual de vida no tenemos tan presente y por eso es uno de los motivos por el que las vivencias en el camino son únicas e inolvidables.
Hoy, de la mano de Rafa Escribano vamos a ver cómo vive y siente el camino este experto.

EL CAMINO DE SANTIAGO… en mi opinión.

Posiblemente se trate del recorrido más clásico en peregrinación y, por suerte, aunque a algunos parezca pesarles, ha sabido actualizarse para no desentonar y seguir siendo un referente y mantenerse muy vivo en nuestros días…

El Camino de Santiago, aunque originalmente, en la Edad Media, surge como peregrinación católica hasta la cripta donde supuestamente se hallaban los restos del apóstol Santiago el Mayor.

Con el paso de los siglos, y concretamente en el siglo XX, a partir de los setenta, con la celebración de años Santos Compostelanos, se fue poco a poco popularizando más allá del entorno católico, empujado por la propia Xunta de Galicia y a partir del 93 cuando fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Hoy en día es el recorrido elegido cada año por miles de personas, de diversos perfiles, nacionalidades, por distintos motivos, para dedicar unos días a caminar, por devoción o no, con fe o sin ella, por cualquiera de sus distintos ramales (Francés, Inglés, Portugués, del Norte, Primitivo, de La Plata, de Invierno, Levante, Mozárabe…), con el objetivo de, un día, llegar a Santiago de Compostela y entrar en la plaza del Obradoiro para mirar y admirar, como nunca, la majestuosa fachada principal de la Catedral de Santiago.

Lo que queda en cada uno

El Camino, básicamente es solo eso, recorrer andando, en bicicleta o a caballo, una distancia mínima determinada para conseguir la Compostela, un título que acredita haber hecho el Camino, con independencia del motivo que te haya llevado a él… lo verdaderamente importante es lo que en él se vive, lo que a cada uno le sucede y lo que queda en cada uno que lo recorre. Es una experiencia que nunca deja indiferente a nadie y a la mayoría los marca para siempre y, el día que finalizan su primer Camino en Santiago, comienzan a pensar en su regreso, algún día no muy lejano, al Camino.

Siempre digo que el Camino es como la vida, pero comprimida, condensada, en unos pocos días… Te planificas, improvisas, tienes tiempo para todo, para pensar con perspectiva, en ti y en los demás, para cansarte y descansar. Sufrir, disfrutar, reír y hasta llorar. El Camino te pone a prueba, te hace superarte y sorprenderte a ti mismo. En él descubres la generosidad y, en muchos casos, invita a dar sin esperar nada a cambio, aunque el Camino normalmente te devuelve con creces lo que tú le das.

Rafael Escribano

www.tttSantiago.com

Si quieres escuchar la entrevista que tuvimos con Rafa y con Marian te dejamos el Enlace al vídeo.

Gooder
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?