Recuerdas ese anuncio del helado donde el chocolate cae a modo cascada, donde el mordisco al helado suena “Crunch”, donde te dicen déjate llevar por el placer de…
Entiendo que sea super sugerente. Nada más comenzar ese anuncio tu boca empieza a salivar, tus pensamientos se ponen en modo túnel alucinando con el subidón que te daría comerte ese helado. Y ahora encima con el calor que hace esto es muy apetecible.
Incluso te puedes imaginar cerrando los ojos y disfrutando a tope de ese momento ¿cierto? Claro que igual en tu nevera o en ese momento no tienes acceso a ese helado. Pero no importa, que va, eso se queda ahí guardado, en tu cerebro, como si fuera uno de tus mayores tesoros…y no te preocupes que de repente hay un clic en el momento perfecto que dirás…
– Me da un …
Y ahí está¡¡ tu momento. El que ha venido para darte “el placer que te mereces”
Bien, ahora quiero que te imagines un ruido de frenada de coche sí. Ese ruido que nos baja a la realidad. 🏎️🚨
Y en este momento te pregunto ¿Quién está decidiendo ahí?
¿Un anuncio? ó
¿un helado? ó
¿ tus pensamientos? ó
¿el azúcar? ó…
Todos ellos…los primeros pueden ser más mentales. Nuestra mente se puede imaginar tomando alto y el placer que nos va a dar esa sensación. Es casi casi real cuando nos lo imaginamos. Está tocando nuestro centro de recompensa desde que lo imaginamos.
¿El azúcar es adictiva?
Si te vas a la literatura científica verás que hay investigadores que dicen que…
👍🏽sí porque han hecho estudios con animales y se puede relacionar con humanos (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28835408/)
👎🏽Y otros que no podemos clasificarla como tal (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34574716/)
Pero en cualquier caso sí que creo que es un alimento gatillo, un alimento que nos dispara las ganas de comer.
En la parte física ¿qué sucede cuando tomamos hidratos refinados? (harinas, azúcares…)
Que nuestro nivel de glucosa en sangre…
- sube mucho y rápido ¿qué es mucho? Pues con algunos alimentos casi casi como sube cuando comes glucosa 100%
- y al poco tiempo baja mucho y rápido ¿qué es mucho? Mucho es que baja por debajo de tu nivel basal. Es decir, entras en hipoglucemia.
Te dejo una gráfica comparando cuando comes un alimento refinado o cuando comes un alimento completo.
Y ahora vamos con lo de la montaña rusa que…
…ya puedes ir imaginando.
La primera parte es la que te he explicado, esa subida drástica de la glucosa en sangre. Eso hace que tu páncreas comience a liberar grandes cantidades de insulina para poder absorber esa glucosa y devolver el equilibrio a tu sangre.
Esa insulina en exceso puede hacer que los niveles tengan que bajar rápidamente hasta límites por debajo de lo normal (hipoglucemia). Eso es lo que te puede dar sensación de mareos, temblores, cansancio… y que vuelvas a tener sensación de hambre.
Y ahí viene la tercera parte, porque esto te lleva a que tu cuerpo quiera de nuevo más azúcar, más carbohidratos para elevar rápidamente esos niveles de glucosa.
Y es ahí donde volvemos a reiniciar todo este ciclo o círculo vicioso.
Como consecuencia…sobre carga del hígado, diabetes tipo 2, mal humor y estados de ánimo de irritabilidad, ansiedad y por supuesto un mayor riesgo de desarrollar obesidad, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas, etc.
Pero si lo quieres ver de una forma más visual te dejo esta imagen.
La vida no es en unos o ceros, no es cuestión de vivir atemorizados por la enfermedad, pero sí merece la pena ser conscientes de que cada decisión que hagamos cuenta y que vale más nuestra dirección que nuestra intención.
Sara Amores
Coach Ejecutiva por la UAH, Health Coach por IIN e Instructora MBMAC