Está de moda cuidarse y esto tenemos que aprovecharlo. Gracias a esta nueva línea healthy contamos con bebidas tan ricas como la Kombucha ¿todavía no sabes qué es? Déjame que te lo contemos.
¿Qué es la kombucha?
Es una bebida milenaria. Algunos autores sitúan su origen en china y otros en Rusia, pero lo que sí sabemos es que tiene más de 2.000 años de existencia y se conocía como “el elixir de la salud inmortal”.
Este nombre tan prometedor parte de los beneficios que puede tener para nuestro intestino ya que es una bebida fermentada probiótica.
Sus cuatro elementos base
- Té, por lo general suelen ser verde o negro.
- Agua
- Azúcar. Luego te cuento su papel princial
- Scoby: de sus siglas en inglés (Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast) y estamos hablando de una colonia de bacterias y levaduras que son las que se comerán el azúcar en el proceso de fermentación y esta acción produce las burbujas que convierten a la kombucha en un refresco muy peculiar, con aguja.
Si en Gooder no paráis de decir lo malo que es el azúcar y esto tiene azúcar.
Efectivamente tiene azúcar, pero está ahí, porque tiene por objeto alimentar las bacterias encargadas de la fermentación y en el proceso se va a ir cambiando la concentración de azúcar a medida que la fermentación progresa y al final el azúcar que queda es muy poco, aunque de nuevo dependerá del tiempo que dejes la fermentación.
En las marcas comerciales podemos encontrar desde 1,5 gramos por cada 100 ml en adelante. Nuestro consejo es que busques cantidades inferiores a 4.
¿Tiene alcohol?
En la fermentación se genera una proporción inferior al 0.5% con lo que no se llega a considerar una bebida alcohólica. Ni siquiera llegará a marearte por mucha kombucha que tomes. No obstante, si tienes algún tipo de problema con el alcohol ten en cuenta que aunque muy muy poco, algo tiene.
¿A qué sabe la kombucha?
La fermentación láctica produce un conjunto de ácidos que son los responsables de proporcionar el sabor ácido característico de la bebida.
La kombucha de té verde te diría que tiene una sabor entre sidra y cerveza, pero lo cierto es que hoy en día hay muchos sabores diferentes ya que una vez realizada la base de la kombucha lo puedes saborizar con frutas naturales y obtener diferentes sabores. A mí particularmente la que más me gusta es la clásica.
¿Es excitante la kombucha?
La kombucha está hecha con té (Camellia sinensis), que contiene cafeína. No sé si conoces que la teína es el nombre que se le da a la cafeína que contiene el té, la guaranina la del guaraná o la matina la del mate. Todo se reduce a que es cafeína, por lo que podemos decir que sí, que la kombucha sí tiene cafeína.
Pero sigue leyendo porque, la cantidad que contenga puede tener una gran variación ya que va a depender del tipo o la calidad del té que utilicemos, el tiempo que tengamos el fermentado, la temperatura, pero si el proceso de fermentación es el adecuado, debería contener pequeñas cantidades de cafeína. Para que te hagas una idea suele dividirse entre 3 la cantidad de cafeína del té origen, por tanto, podríamos estar hablando de entre 2 y 25 mg por vaso dependiendo de todo lo anterior. Una taza de café hablaríamos de 100 mg para arriba y una bebida como una lata de coca cola sería unos 35 mg.
¿La puedo hacer en casa?
La preparación de la kombucha requiere de ambientes higiénicos con el objeto de evitar su contaminación.
La kombucha mal manipulada puede llegar a producir efectos dañinos en las personas. Por eso cuando compras una bebida comercial te aseguras siguen unos parámetros de seguridad alimentaria e higiene marcados por la Unión Europea para alimentos de consumo humano.
Date cuenta que estamos hablando de bacterias que nos pueden beneficiar si son buenas pero hacer mucho daño si hay algún patógeno.
Si decides hacerlo en casa, asegúrate de informarte bien de todos los procesos a tener en cuenta como el agua que utilizas, cómo lavas los utensilios o el lugar donde vas a realizarlo.
¿Todas las marcas son iguales?
Si queremos tener los beneficios de la Kombucha tenemos que fijarnos en dos cosas.
1.- Que no sea pasterizada y a veces no es fácil averiguarlo. Sabes que está pasterizado si cuando la compras no está en frío. Pero puede que esté en frío y esté pasterizado.
Este proceso mata todos los microorganimos.
2.- Fijarnos en la cantidad de azúcar. Todas la kombuchas tienen azúcar porque es la base para hacer la fermentación. Las marcas juegan con el tiempo de fermentación porque este dará como resultado final que tenga más o menos azúcar. Cuanto menos tiempo de fermentación más azúcar quedará en la bebida.
¿Es tan buena para nuestra salud como dicen?
A la Kombucha se le atribuyen acciones antioxidantes y antimicrobianas y efectos antidiabéticos y anticancerígenos. Sin embargo, tenemos que ser cautos porque todavía no hay suficiente literatura científica y necesitamos más estudios clínicos para evaluar estos beneficios en seres humanos.
Por otro lado, no están claros los efectos tóxicos asociados al consumo de kombucha y por precaución está contraindicado en lactantes y mujeres embarazadas, niños menores de 4 años, pacientes con insuficiencia renal y pacientes con VIH. .
Las regulaciones vigentes para la kombucha abordan una serie de criterios, principalmente para el pH y el contenido de alcohol.
¿Entonces qué hago? ¿la tomo o no la tomo?
Por supuesto nada puede ser impuesto. Te recomendaría que la pruebes, experimentes cómo te sienta ¿te ayuda en tus digestiones?, y si te gusta puede ser una alternativa muy interesante en momento en sociedad. Ya verás que en muchas ocasiones será el deseo de los que tienes a tu lado.
En algunos restaurantes en Madrid como Zest, Naked and Sated u Honest Greens tienes la posibilidad de beberla.
En supermercados como Día, Hipercor o Carrefour también puedes encontrarla. Recuerda que si quieres que tenga beneficios no deberá estar pasterizada.
Para nuestros Gooder siempre buscamos ventajas sobre productos o servicios que están alineados con nuestra filosofía de empresa y nos facilitan la vida y por eso hemos llegado a un acuerdo con Komvida que nos hacen un descuento en la compra de su riquísima Kombucha. Ya sabes, si eres Gooder y lees esto, podrás encontrarlo en tu área privada en la parte de ventajas Gooder.