Artículo

I-Ching el espejo del presente

07/11/2022

El jueves 27 de octubre tuvimos un encuentro con Cruz Mañas Peñalver en el que charlamos sobre el I-Ching, su historia, su significado y su rol como elemento de autoayuda.

Cruz es psicóloga clínica sanitaria postgraduada en investigación en psicología y autora de libros como el I-Ching de Éranos al español que está a punto de salir a la luz.

Breve historia del I-Ching

El I-Ching es un libro oracular  que ha tenido una evolución en su interpretación filosófica. La I significa Cambio y Ching clásico, lo podemos traducir como el clásico de los cambios, el libro de los clásicos

Tiene su primer gran momento relevante con el filósofo chino Confucio en el año 1 A.C. y tal fue su peso y alcance que llegó a convertirse en un manual fundamental de la formación de los funcionarios del imperio Chino.

Este libro llega a occidente a partir del 1919 con los viajes de los jesuitas a China y será Richard Vilhelm quien lo traiga a Alemania de 1923 a una escuela de filosofía dónde estaba los filósofos Carl Gustav Jung y la holandesa Olga Froebe-Kapteyn.
Jung se enamora de este libro y su gran aporte es que introduce este libro en la práctica psicoterapeuta.
Será Jung quien financie la edición al inglés de 1950 y esto hizo que se extendiera a todo el occidente.

El I-Ching de Éranos

Éranos fue un centro de investigación en Suiza fundado en 1933 por Olga Froebe-Kapteyn, una holandesa enérgica e intuitiva que hizo de la casa que su padre la había dejado en la orilla del Lago Maggiore, en el Canton Ticino, Suiza, un refugio para artistas, científicos, investigadores y una encrucijada principal para los intelectuales europeos a través de las décadas centrales del siglo XX.
A Éranos llega Rudolf Ritsema y trabaja en el I-Ching haciendo una traducción directa del chino original y da una nueva dimensión de cada hexagrama de forma fiel al original chino. Cada vocablo chino tiene muchas acepciones, y Ritsema deja abierta estas acepciones y no como Vilhelm que ya hizo una traducción cerrada y obvió otras posibles significados

64 hexagramas

El I-Ching tiene arquetipos e imágenes que le hablan a nuestra psique, son los Hexagramas y son 64. Cada uno con 6 líneas abiertas (ying) y/o cerradas (yang). El principio Ying y Yang es el principio cosmológico de la china tradicional y se decía que a través de este baile de líneas Ying y Yang en el I-Ching emergen las 10.000 formas de comportamiento humano. Es decir que todos los fenómenos del mundo pueden entenderse en términos de un baile entre el Ying y el Yang.
Y ese baile son estos 64 hexagramas

Cada hexagrama se divide en dos conjuntos de 3 líneas llamados trigramas (superior e inferior)
El inferior habla de la energía psíquica interna y de cómo estamos nosotros frente a una situación y el superior nos ilumina sobre nuestras energías exteriores, de cómo nuestro yo interno se relaciona con el exterior.

Para Cruz, el I-Ching es un espejo de nuestras energías: “puesto que esa imagen arquetípica descrita en los Hexagramas nos va a ayudar a que se configuren en el exterior esas fuerzas y energías que tenemos dentro y que nos cuesta comprender. De ahí su valor terapéutico.”

Jung comprende este valor terapéutico y lo toma para sí y él y otros tantos filósofos y terapeutas de la época lo empiezan a utilizar en sus propias consultas”.

Cada Hexagrama tiene un texto oracular y cada palabra de este texto oracular tiene además varias acepciones por la gran riqueza de lenguaje chino, y resonarás con aquellas acepciones que sean más emocionales. Y de ahí saldrá el resultado de la consulta

El I Ching puede parecer lleno de frases oscuras pero estas palabras ruedan en tu corazón. Son palabras sueltas que funcionan como imágenes y estas palabras al no poder articularse sintácticamente nos llegan como golpes a nuestro corazón que nos provocarán sensaciones, reflexiones y situaciones a corto, medio y largo plazo. Quizá en la consulta entiendas el 40% de las repuestas pero a lo largo del tiempo entenderás el significado de todas las respuestas”.

¿Como se hace una consulta?

Funciona con el principio de la sincronicidad, lo que hay dentro, lo hay fuera.
El método tradicional son los tallos de Aquilea, es un método muy largo, con una meditación total.
Y el método más reciente son las monedas, que consiste en lanzar 3 monedas 6 veces y en cada lanzamiento obtendrás una puntuación que te permitirá configurar tu hexagrama.

Obtendremos un hexagrama principal con una información y uno secundario que completará el significado del principal

¿Qué tipo de preguntas le hacemos al I-Ching?

Nunca debemos articular preguntas generales. Habrá de ir a cuestiones más concretas y que emocionalmente sean importantes.
Lo más adecuado es comenzar con: “dame una imagen de …..

Cruz está a punto de publicar la traducción al castellano del I-Ching de Éranos y junto a su marido Shantena Sabbaddini han creado El Espíritu del Valle, un centro de encuentro, consultas, retiros y como ellos dicen: “para compartir contigo esta forma de vivir la vida celebrando la experiencia de un mundo más amplio, sencillo, nutritivo, en sagrada conexión con los ritmos de la naturaleza y del universo”

Gooder
Abrir Chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! 👋 ¿Cómo podemos ayudarte?