Artículo

La mentira y la comunicación no verbal, no consciente.

26/04/2022 - Silvia Gil Bernaldo de Quirós

El cuerpo no hace nada por casualidad

El objetivo fundamental de la Sinergología® es mejorar nuestra comunicación mediante el análisis del lenguaje corporal no consciente y semiconsciente de los gestos que provocan las emociones y pensamientos cuando nos atraviesan, independientemente de lo que digan nuestras palabras.

El conocimiento de la comunicación no verbal no consciente nos enseña a detectar incongruencias, una actitud defensiva, cerrada, agresiva o por el contrario abierta y empática en la comunicación. Si habla desde la emoción o desde el control y cómo se reflejan las emociones y el estrés en todas las partes del cuerpo, siendo especialmente interesante la reacción en el rostro. Esta información proporciona una ventaja competitiva en nuestras relaciones profesionales y personales.

¿Creencias populares sobre la mentira?

El análisis de la comunicación no verbal permite adentrarnos en la detección de la mentira y dejar de lado las creencias populares, porque… ¿Quién de vosotros no ha escuchado estas frases?
1.- “Si se rasca la nariz…miente”. La nariz tiene 14 movimientos codificados que tienen significados muy distintos a la mentira: rechazo, estatus, curiosidad, preocupación y únicamente uno de ellos indica que existe algo oculto o exagerado, sin que por ello tenga que ser mentira.

2.- “Si esconde las manos en el pantalón…miente”. Esconder las manos puede significar que existe un malestar interior, que se desea ocultar algo sin que de nuevo tenga que ser mentira.

3.- “Si se cruza de brazos…está a la defensiva porque miente”. Existen cruces de brazos que significan bienestar y descanso natural. Este tipo de cruce de brazos suele ser bajo y mostrando las manos normalmente abiertas y sin tensión en las articulaciones.

La capacidad de observación se entrena al igual que hacemos con cualquier músculo del cuerpo, únicamente es necesario invertir algo de tiempo y tener un buen “entrenador” que no te permita caer en las creencias populares.

Si quieres profundizar y aprender a ver aquello que es invisible para los demás, puedes contactar con Silences&Gestures o seguir su cuenta de Instagram @silences_gestures

Silvia Gil Bernaldo de Quirós - Autor
Autor

Silvia Gil Bernaldo de Quirós

Sinergóloga y fundadora de Silences & Gestures

Gooder