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¿Para qué comemos?

28/02/2022

Comer es algo que hacemos desde que nacemos, todos lo días, varias o muchas veces al día y además, todos los días de nuestra vida. La comida es tema de conversación habitual e incluso, para muchos, motivo de preocupación diaria.

Pero, ¿te has preguntado por qué y para qué comes? Teniendo clara esta respuesta te será más fácil plantearte el qué, cuánto, cuándo y cómo comer ¿no crees?.

No ir al tran-tran

El fin último de la comida es proporcionar a nuestro organismo los nutrientes que necesita para poder, con la mayor eficiencia posible, hacer frente a la actividad diaria. Y decimos eficiente con toda la intención de la palabra. No se trata de ir al tran-tran  sino de disfrutar los días con vitalidad y estar listos para la adversidad y salir reforzados de la “batalla” cada día.

Somos células

Te puede sonar un poco “friki” pero, somos células, de su salud y de su energía depende la nuestra, así de simple.

Por eso, en nuestras comidas, deberíamos ser capaces de elegir y combinar los alimentos que van a proporcionar a nuestras células el combustible y los elementos necesarios para una mayor salud.

Existen distintas formas de clasificar estos nutrientes: 

Si atendemos a su cantidad requerida decimos

  • macronutrientes refiriéndonos a los gramos de proteínas, hidratos de carbono y grasa diarias y
  • micronutrientes cuando hablamos de vitaminas y minerales que necesitamos de manera esencial pero no en tanta cantidad . 

Si lo hacemos respecto a la función principal que desempeñan diríamos que están: 

  • los que nos aportan energía y ahí están los hidratos de carbono y grasas 
  • los fundamentales para reparar y generar nuestros tejidos: las proteínas 
  • y los que regulan el funcionamiento del organismo: vitaminas, minerales y agua 

Hasta aquí es la visión más clásica y conocida de la clasificación, pero vayamos ahora con una aproximación más “revolucionaria” y más Gooder. 

Visión Gooder

Un 90% de nuestras células son carbono, hidrógeno, nitrógeno y oxígeno y hoy en día ya sabemos que hay bacterias y microorganismos con las que convivimos.

Estos microorganismos forman parte de nuestra otra mitad, con sus células, que también requieren de los elementos especiales que les den buena vida. Por tanto y desde el punto de vista de la biología y la química, diríamos que necesitamos.

  • nueve aminoácidos esenciales que están en las proteínas,
  • dos ácidos grasos omega 3 y omega 6,
  • vitaminas, minerales y fibra que la única forma de obtenerlos es a través de los alimentos en nuestra comida

La alimentación es el proceso voluntario y consciente con el que elegimos los alimentos que colocamos en nuestro plato y la nutrición serían los procesos ya inconscientes, que suceden en el organismo, con los que se utilizan los nutrientes de los alimentos previamente elegidos.

El final y la conclusión de lo que puede parecer un trabalenguas es que el simple hecho de que estés comiendo no va a implicar que tus células se estén nutriendo. O dicho de esta forma, puedes estar comiendo y estar desnutrido.

Nutrición: Alimentación y más

Y aún hay más. Será imposible una nutrición completa, si como parte de nuestra pirámide de alimentación, no tenemos en cuenta:

  1. el descanso,
  2. la gestión de nuestras emociones,
  3. el ejercicio,
  4. las relaciones sociales,
  5. el aire libre y el sol.

Todos son componentes fundamentales para la síntesis, equilibrio y funcionalidad de nuestras hormonas y neurotransmisores, los mensajeros químicos que van a permitir el funcionamiento y la comunicación eficiente entre nuestras células.  

Sistema de comunicación eficiente

¿Te imaginas un sistema tan complejo como nuestro cuerpo sin un eficiente sistema de comunicación? 

Igual nos podemos plantear entonces, que nuestra nutrición deja de ser algo “inconsciente” y por el contrario pasa a ser el resultado de decisiones conscientes que por repetición las convertimos en hábitos. La NUTRICIÓN como estilo de vida.

Así trabajamos en Gooder y en nuestro Programa 5 Retos. Aquí entendemos la nutrición como un abanico de hábitos saludables y como un estilo de vida. El miércoles 2 de marzo del 2022 tendremos la reunión informativa de nuestro grupo número 16. Apúntate aquí si quieres asistir desde casa.