Artículo

Disfruta de un buen café

07/02/2022 - Gloria Silva

El café es una bebida muy apetecida por sus características organolépticas, siendo la segunda más consumida en el mundo, después del agua. Su inmenso contenido de compuestos químicos son los responsables de su calidad sensorial y de sus efectos fisiológicos, como por ejemplo la cafeína, que es un reconocido estimulante del sistema nervioso central y que incide sobre nuestro estado de alerta.
Aquí te cuento 10 términos sobre el café y su consumo: 

Origen  

Se encontró por primera vez en el suroeste de Oromia, en la ciudad de Kaffa, localizada en la antigua Abysinia, ahora Etiopia. Aquí nace la leyenda del Pastor Kaldi, que al notar que sus cabras tenían un comportamiento inusual después de comer unos frutos rojos, decidió probarlas él mismo para luego sentirse exaltado. 

Cultivo  

El café solo se cultiva en una zona en específica, esta zona es llamada “Cinturón del café”. Recibe este nombre debido a que, la zona donde se cultiva el café alrededor del mundo se encuentra delimitada entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Aunque ya el café se está cultivando en algunos lugares como Italia en Sicilia, en Australia en el Suroeste de Queensland y al Noreste de New South Wales que se encuentran fuera del cinturón ecuatorial. 

¿Es mejor comprar Café en Granos?

El café se vende molido porque no todos en casa tenemos un molinillo en casa. Pero comprar café en granos, con un tueste reciente y molerlo antes de consumirlo, además de ser una experiencia única, te permite saber lo que estas consumiendo. Cuando compras café molido, si no es envasado al vacío, este café está expuesto al oxígeno y se desgasifica, es decir, libera los gases que se generan durante el tueste y de esta forma se pierden más sabores y aromas, lo que puede generar una extracción y un sabor rancio.  

Tueste Natural medio 

Tueste Ideal: El café tostado (el “bueno”) pasa por un proceso en el cual los granos de café en verde, pasan por una máquina tostadora que los “cocina” hasta lograr la tradicional coloración oscura. Ese desarrollo de tueste dura entre 8 y 12 minutos, y según las preferencias del roastmaster permite realzar los atributos naturales de origen. Este proceso se efectúa sobre los granos sin ningún producto o agregado adicional. 

Evita el café mezclado o torrefacto 

El café torrefacto es tostado al máximo con azúcar, lo que genera componentes negativos para la salud y degrada los componentes nutricionales del café.

Almacenamiento 

Una vez molido, evita su exposición al oxígeno, a la luz, y a las altas temperaturas, guardándolo preferiblemente en un recipiente de vidrio herméticamente cerrado. Evita el frigorífico, la humedad afecta al café. 

El café se toma recién hecho 

Al recalentarlo pierde sus propiedades antioxidantes. 

No existe café completamente descafeinado 

Es imposible eliminar toda la cafeína. Luego del proceso de extracción de la cafeína, quedan aproximadamente 4mg de cafeína. 

Consume con moderación y disfruta

Para muchos es una religión despertar con una taza de café todas las mañanas, consumir con moderación y no exceder la dosis de ingesta máxima diaria. Intenta consumir un café que sepas de donde proviene, cuál es su perfil de tueste, evita el azúcar y disfruta la gama de sabores y aromas que el café bien procesado tiene para ti. 400mg es el tope máximo recomendado para el consumo de cafeína, aproximadamente unas 4 tazas. 

Sobre el Café y Salud 

Entre los efectos negativos del consumo de café que han sido científicamente demostrados están: el aumento de los niveles séricos de homocisteina (es un tipo de aminoácido, una sustancia química que el cuerpo utiliza para producir proteínas) y en el caso del café no filtrado (Turco), la elevación de los niveles circulantes de colesterol y triglicéridos.  

 Fuente:
https://scielo.isciii.es | Compuestos polifenólicos y capacidad antioxidante de especias típicas consumidas en México
https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/caffeine/ | Caffeine
https://www.scielo.cl/scielo | Algunas verdades sobre el café
https://734coffee.com | Origins of Kaffa 

Gloria Silva - Autor
Autor

Gloria Silva

Experta en café y Co-Fundadora de @duobarista