Artículo

6 herramientas para comer bien, y un gran regalo

18/04/2022

Comer adecuadamente no es sólo lo que acabas poniendo en tu plato, se trata de un proceso más completo.

Veamos cómo en Gooder entendemos este proceso. Una visión completa de lo que es alimentarnos y nutrirnos . Y este proceso comienza en:

Una correcta planificación

A veces nos cuesta planificarnos, bien porque no sabemos cómo, bien porque se nos hace un mundo pensar en lo que vamos a comer y cenar en los próximos 7 días o bien porque nunca vemos el momento de dedicarle ese tiempo. Pero lo cierto es que la planificación es una herramienta muy potente que nos va a permitir:

  • Tener un plan para cuidarte. Tu cabeza sabe que tiene ese objetivo
  • Eso te va a motivar mucho más
  • Vas a tener más tiempo para ti y menos estrés con la comida.
  • El tener un menú planificado te va a permitir repartir los diferentes macronutrientes de manera equilibrada, variada y ordenada y seguramente tu nutrición será más acertada.

Compra adecuadamente y saber leer etiquetas.

Como norma te diré que no tengas en tu despensa lo que no quieras comer. Por eso, a la hora de afrontar tu compra te diría que te centraras en dos puntos para que ésta sea saludable.
Aprende a diferenciar entre:

  • Comida real, aquella que no se compone de otros ingredientes. Sólo tiene el ingrediente que representa. Tomate, judías verdes, patatas, lentejas, Salmón… (https://gooder.es/que-es-la-comida-real-mas-alla-de-tu-plato/)
  • Buenos procesados. Nos facilitan la vida porque vienen ya con una cierta preparación, pero no tienen ingredientes que nos perjudiquen, como pueda ser un bote de pimientos sin azúcar añadida, una lata de berberechos, unas judías congeladas…
  • Y luego están los alimentos ultraprocesados. Estos son de los que tenemos que alejarnos lo máximo posible. Están preparados y procesados por la industria y suelen llevar muchos ingredientes, más de 5, y tener aceites vegetales o hidrogenadas, azúcares añadidos con cualquiera de sus más de 50 nombres o muchos aditivos.

Pero además dentro del super puedes seguir unas reglas para salir con lo que realmente quieres:

  • Por supuesto ir con un listado es fundamental
  • Haz tu comprar en horas que no estés con hambre.
  • Revisa las etiquetas de los productos que compras, en muchas ocasiones puedes pensar que son saludables y encontrarte algún ingrediente sorpresa dentro de sus ingredientes. Seguro que no te equivocas si optas por productos de comida real o buenos procesados que hablamos antes y evitas alimentos ultraprocesados, azucarados o edulcorados.
  • Comprar primero lo necesario tipo material limpieza, higiene..y dejar las frutas, verduras para el final. Saldrás antes del super y comprarás menos “caprichos”.

El tipo de Cocinado

No sólo es qué alimentos compras, sino cómo los cocinas. Hay técnicas de cocinado que respetan más los nutrientes. Por ejemplo, si compramos unas verduras ecológicas, pero luego las freímos o las hacemos en la barbacoa estaremos seguramente no sólo perdiendo todas esas grandes propiedades que tienen esos alimentos, si no que, además, estaremos provocando ciertos procesos como pueda ser la creación de acrilamida (https://gooder.es/acrilamida-te-suena/) que nos hará que sean perjudiciales para nuestra salud.
Técnicas que necesitan menos temperatura respetan más los nutrientes de los alimentos como es el vapor, el papillote o el slowcook.

Reconectar con nuestras sensaciones físicas

Es importante tener una Alimentación consciente. Y digo reconectar porque:
Por un lado, hemos desaprendido a comer con hambre física.
Y por otro, utilizamos la comida y digo comida y no alimentos, para “intentar solucionar” emociones.
No es fácil trabajar las emociones, no nos han enseñado y en muchas ocasiones no sabemos ni poner nombre a esa emoción. Por eso las herramientas de alimentación consciente te ayudan a trabajar esa reconexión.

Una correcta digestión

El proceso de la digestión es el que nos va a ayudar a descomponer los alimentos en moléculas más pequeñas de nutrientes antes de ser absorbidos hacia la sangre y ser transportados a todas las células de nuestro cuerpo. Es un proceso interrelacionado que implica un correcto funcionamiento de sistemas como el hormonal, el nervioso o el respiratorio. Por supuesto mantener hábitos de vida saludable va a favorecer al 100% pero además podemos elegir alimentos que respeten nuestro cuerpo, como los basados en comida real o buenos procesados, realizar una correcta masticación o respetar nuestros ritmos circadianos.

Nutrición celular

El gran objetivo proporcionar a nuestro organismo:

  1. los nutrientes que necesita para poder, con la mayor eficiencia posible, hacer frente a la actividad diaria.
  2. La energía y ahí están los hidratos de carbono y grasas
  3. Reparar y generar nuestros tejidos gracias a las proteínas
  4. Regular el funcionamiento del organismo con las vitaminas, minerales y agua

Como veis alimentarnos bien es un proceso complejo que comienza con una buena planificación sobre qué decidimos comer. Todo para que nuestro cuerpo funcione como un reloj. Estamos preparados para funcionar bien y ésto, dónde nos va a llevar, es a sentirnos con más energía, más motivados y en definitiva sentirnos a gusto con nosotros mismo.
La planificación como herramienta te ayudará a que esto sea más consciente, ordenado y fácil. Queremos hacerte un regalo, nuestro documento Gooder de planificación con una plantilla semanal, lista de la compra, tus platos favoritos y un listado con la temporalidad de los alimentos. Seguro que te ayudará a mejorar tu alimentación y tu salud.

Descárgalo aquí

 

Gooder