Alimentación Consciente | Observación cocinando, comida y gratitud

Vamos a realizar varios ejercicios de Alimentación consciente pero que podrás unir y practicar el mismo día. Al igual que la práctica del supermercado si puedes hacerlo la primera vez sol@ tendrás más poder de concentrarte y enfocarte en la práctica.

Estos tres ejercicios te ayudarán a tomar consciencia antes de la comida.

Ejercicio 1: Observación cocinando

Da igual el plato que vayas a cocinar. Lo primero que te pedimos es que pongas todos los ingredientes sin cocinar encima de la encimera. Observa cada uno de los ingredientes, sus colores, sus oleres, testuras, tamaños, etc.

Fíjate la combinación del conjunto.

Cuando tengas que manipularlos (pelarlos, cortarlos, lavarlos…) vete siendo consciente de cada paso que das. Si los lavas incluso de la sensación del agua en tus manos, cómo es tocar ese alimento, su dureza, si es terso o rugoso…

Cuando comiences a cocinar el alimento fíjate en el cambio de colores, testura.. pon especial atención en los olores y cómo se van combinando entre ellos.

Finalmente observa el resultado final, por separado y en conjunto.

Ejercicio 2: Para y observa la comida

Una vez has puesto tus alimentos en el plato, no lo comas todavía. Pon todo lo que vayas a comer delante de ti.

Observa el momento en su conjunto, el lugar donde estás, el ambiente, los sonidos, los colores, la temperatura, cómo está dispuesta tu mesa.

Observa con tranquilidad y ahora pon foco en tu comida y haz un ejercicio del stop (¿qué sensaciones me produce?¿Qué pensamientos tengo en ese momento?¿Qué emociones me suscita esa comida en ese momento?

Ejercicio 3: Sé agradecido

Para finalizar este ejercicio y antes de introducir ningún alimento en tu boca te instamos a que pienses en toda la cadena que ha hecho posible que esos alimentos estén ahora mismo en tu mesa y vayan a servir de nutrientes para tu cuerpo.

  • Los propios alimentos
  • Las agricultores que lo han cultivado o los ganaderos o pescadores
  • Los que lo han manipulado para que puedan estar bien preparados
  • Los que lo han transportado
  • Los que lo han tenido en su tienda para que tu los puedas adquirir
  • Etc

Es una cadena en muchas ocasiones invisible para nosotros pero de vital importancia para que todo funciones.

Sé consciente y da las gracias por ello de esta manera activarás circuitos neuronales que te ayudarán a estar más saludable.