Ejercicio Alimentación Consciente | El triángulo de la consciencia y ST

Ante un estímulo generamos una respuesta. Esta respuesta es consecuencia de las sensaciones, emociones y patrones mentales (pensamientos) derivadas de ese estímulo.

Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio que puede ser inconsciente o consciente. Si queremos ser “dueños” de nuestra respuesta, es fundamental estar en contacto, ser consciente de esas reacciones, emociones y pensamientos que experimentamos para, sin juzgar, elegir cómo queremos responder ante ellos.

Ejercicio STOP

Ahora vamos a poner en práctica lo anterior. Con este ejercicio trabajarás la consciencia de tus reacciones. Te proponemos que lo realices con cualquier cosa que te produzca estrés o ansiedad, cualquier situación.

Una vez tengas claro ya los pasos, reflexiona y observa si en alguna situación estresante tu reacción tiene que ver con la forma en la que te relacionas con la comida, p.e.: comer cierto tipo de alimentos (azúcar, grasas, salados, etc), o comer más cantidad de la que realmente te indica tu hambre física o incluso no comer.

Practícalo no con la idea de arreglar nada, no se trata de tener ningún objetivo. Todo lo que tengo que hacer es notar lo que está ocurriendo interiormente. Si hago eso, el resto se hará sólo. No se trata de hacer las cosas bien, mejor, sino que se trata de aceptar lo que hay ahora, lo que es, la realidad de las cosas.

S de Stop. PARAR.

Aceptamos plenamente el momento presente y dejamos de funcionar con el piloto automático, suspendemos nuestros hábitos de emitir juicios, dejamos de ser críticos con nosotros mismos y dejamos de intentar ir a algún otro lugar que no sea donde nos encontramos ahora. En vez de intentar arreglar nada, sencillamente reconocemos y tomamos conciencia de lo que ya está aquí.

T de Tomar unas respiraciones: RESPIRAR.

Dirigimos nuestra atención para centrarnos en las sensaciones físicas de la respiración que tiene lugar por sí misma, sintiendo las sensaciones y lo que ocurre en el cuerpo cuando el aire entra y cuando el aire sale, utilizando la respiración para anclarnos en el momento presente.

O de Observar

En vez de intentar arreglar nada, sencillamente reconocemos y tomamos conciencia de lo que ya está aquí, y de los elementos que conforman mi experiencia del momento presente acogiéndolos con compasión. Percibimos e intentemos captar:

  • Sensaciones: quizá podamos llevar a cabo una breve exploración corporal para captar cualquier sensación de tensión o rigidez. Si es así nos centramos en ella llevando el aire a dicha sensación con cada inspiración y expulsando desde esa parte con cada exhalación, por ejemplo: “no pasa nada. Sea lo que sea ya está aquí”.

  • Pensamientos: Reconocemos los pensamientos como acontecimientos mentales que van y vienen.

  • Sentimientos: qué sentimientos surgen en este momento, reconociendo su presencia, aceptándolos.

P de Proceder

Seguir con lo que tenemos que hacer, seguir con nuestra siguiente tarea, seguir con nuestra vida.

¿Y ahora qué?

Pues toca poner en práctica. Te animo a que las siguientes 3 comidas hagas el ejercicio para saber cómo funciona y qué información te da.