Beneficios de la quinoa y el kale

La quinoa

La quinoa o quinua es una planta de la familia de las amarantáceas, a la que también pertenecen la espinaca y la remolacha. Se la considera un pseudocereal porque, a pesar de que no es una gramínea, se utiliza de forma similar en la cocina.

A nivel nutricional posee un equilibrio casi perfecto entre grasas, proteínas y carbohidratos. Además, tiene un alto valor de micronutrientes entre los que destacan, potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y Zinc. Y vitaminas E y del complejo B.

Entre otros beneficios la quinoa:

  • Controla los niveles de colesterol en sangre: por su alto contenido en fibra y lípidos insaturados. Bajo índice glucémico.
  • Es antioxidante: su gran cantidad de flavonoides además de la vitamina E contribuyen a la defensa de sus radicales libres asociados estos con el envejecimiento prematuro.
  • No contiene gluten.
  • Ayuda a mantener los huesos fuertes ya que contiene el triple de calcio que el arroz.
  • Reduce las migrañas por su alto contenido en magnesio
  • Sirve como relajante natural

Tipos de quinoa

Quinoa blanca es la más conocida y la que más presente está en el mercado. Sabor más sutil de todas y contiene menos calorías. Posee casi el doble de fibra, promueve la salud del sistema digestivo, controla niveles de azúcar en la sangre y aporta sensación de saciedad.

Quinoa roja es baja en calorías, rica en proteínas y altamente nutritiva. Es la variedad que contiene menos grasas y la más alta en carbohidratos. En comparación con la blanca, proporciona ligeramente más proteínas y también es más rica en riboflavina.

Requiere un mayor tiempo de cocción que la blanca y una vez cocinada su sabor es más intenso. Combina muy bien en ensaladas con frutas o frutos secos.

Quinoa negra es una nueva especie que nació como un híbrido del cruce de semillas entre la quinoa y la espinaca. Tiene las mismas características que los otros dos tipos de quinoa, sin embargo, se destaca en ella la presencia de litio, que ayuda a regular el estrés y a disminuir la depresión.

Posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes. Es muy apreciada en la medicina natural como tranquilizante natural.

Requiere mayor tiempo de cocción que las otras variedades y su sabor es terroso.

Cómo prepararla

Para cocer la quinoa blanca, utiliza tres partes de agua o caldo por una parte de grano.

La quinoa debe lavarse antes de cocerla para eliminar la saponina que contiene, para ello se enjuaga unos segundos bajo el chorro de agua fría, veremos que hace espuma por esa saponina. No se debe dejar en remojo más de unos minutos pues lasaponina se depositaría en su superficie y no lograríamos eliminarla.

Tenlo a fuego medio durante unos 15 minutos, o hasta que el grano se convierte en transparente.

Trata de asegurarte de que esté al dente, de la misma manera que con la pasta.

Lo mejor es que según vayas probando, cocinarla hasta que la encuentres de tu agrado. El tiempo perfecto de cocción se alcanza cuando cada grano de quinoa ha doblado su volumen y libera su germen blanco.

Déja reposar 5 minutos y sirve inmediatamente recién cocida para mantener su sabor y el valor nutritivo

Si la vas a preparar en ensalada deje que enfríe en la nevera, también puedes pasarla por agua fría, pero asegúrate que escurra bien.

.

El Kale

El Kale es un vegetal popular, miembro de la familia de la col.

Se relaciona con las verduras crucíferas, como son la col, el brócoli, la coliflor, la col rizada y las coles de Bruselas.

Hay diferentes tipos de col rizada. Las hojas pueden ser de color verde o púrpura, y tener una forma lisa o rizada.

El tipo más común de col rizada es la col rizada que tiene hojas de color verde y es rizada, su tallo es duro y fibroso.

Es considerado como un superalimento por las grandes propiedades que tiene.

Entre los beneficios que encontramos:

  • Tiene una cantidad muy baja de calorías y una alta cantidad de nutrientes.
  • Buena fuente de fitonutrientes con gran poder antioxidante.
  • Por caloría, la col rizada tiene más hierro que la carne de vacuno.
  • Contiene más calcio que la leche y buena absorción.
  • Contiene omega-3 con propiedades antiinflamatorias.
  • vitamina C, A, K: El consumo de kale está contraindicado si se toma medicación anticoagulante, puesto que la vitamina K que contiene puede interferir con el fármaco y provocar niveles de toxicidad.
  • Protege de enfermedades cardiovasculares
  • Es un alimento depurativo

El Kale se puede preparar de muchas maneras, hervido, al horno o tomar crudo.

Si se prepara crudo, hay que “masajear” el kale durante unos minutos para romper la fibra.

Busca en el portal recetas con Quinoa y Kale y prueba desde hoy estos alimentos