Paper Gooder | El Alcohol
Cuánto daño hace ver esas dos copitas de vino recomendado en la ya obsoleta pirámide de los alimentos.
Ocurre lo mismo que con procesados cargados de azúcar y mil ingredientes, que aparecen en la pirámide…como saben ricos y nos dan alegrías momentáneas, interesa consumirlos, porque… “Como lo dice la pirámide…”
¿De verdad podemos creernos que el consumo de alcohol puede ser algo “recomendable” por muy baja que sea su dosis?
El alcohol tiene el mismo efecto que los ultra procesados dulces y salados cargados de azúcar refinado e ingredientes:
aumentan su palatabilidad, con grasas hidrogenadas, glutamato monosódico, etc.
Nos aportan calorías vacías, es decir, dan energía, pero no nutrientes,
y además el alcohol actúa como toxina en sí mismo.
¿Cuántas calorías tiene el alcohol?
El alcohol etílico, también conocido como etanol, es producido para consumo humano y proviene de la fermentación de frutas, verduras y granos. No contiene ningún nutriente esencial para las funciones del organismo, pero sí aporta energía, por lo que puede considerarse como un alimento. Cada gramo de alcohol contiene 7 calorías (dos menos que las grasas), y el grado de alcohol es diferente para cada tipo de bebida.
El alcoholismo está asociado con mayor riesgo de cirrosis hepática, cáncer de mama, accidentes, y múltiples problemas familiares. Además que el 6% de los fallecimientos que se producen a nivel mundial se debe al consumo de bebidas alcohólicas, lo que equivale a 3,3 millones de muertes, casi el 20% de las enfermedades crónicas derivan de su ingesta, a él están asociadas más de veinte patologías y trastornos, especialmente los mentales (demencia, trastorno bipolar, depresión…), los relacionados con el hígado, los riñones y el sistema inmunológico, este último es especialmente relevante, el alcohol agota nuestras defensas lo que supone la vía de entrada perfecta para numerosas enfermedades [datos de la OMS].
Sin duda las bebidas de mayor graduación son las más peligrosas (ron, ginebra, vodka, whisky…) ya que elevan de manera exagerada la glucosa en sangre, pudiendo derivar, con el consumo habitual, en diabetes, esto aumenta peligrosamente si las mezclamos con refrescos altamente azucarados, es decir, prácticamente con cualquiera.
Para entender cuánto es un exceso, primero hay que definir qué es una bebida. Se considera que una copa contiene 15 mililitros de alcohol etílico puro, es decir:
- una lata de 350 mililitros de cerveza
- 120 de vino
- 40 de tequila (un vaso de chupito).
Entonces, ¿cuántas copas podemos consumir al día, sin que esto afecte nuestra salud? Según la OMS, el consumo regular de alcohol no debe pasar de una copa al día en mujeres (20/40 gramos) dos copas en hombres (40 /60 gramos).
Podrás leer que investigaciones recientes han demostrado que el consumo leve a moderado de alcohol, está relacionado con un menor riesgo de mortalidad, ya que previene el desarrollo de enfermedades coronarias. Se habla principalmente del vino tinto y relacionado con el resveratrol, presente en la cáscara de la uva que ayuda a incrementar los niveles de lipoproteínas HDL (colesterol bueno) y además inhibe la oxidación del denominado «colesterol malo», LDL, que se traduce en un menor riesgo de ateroesclerosis.
Sin embargo, como vemos en la gráfica, el bajo consumo de alcohol no ejerce beneficios netos en la mortalidad al compararlo con la abstinencia de por vida o el consumo ocasional de alcohol.
Es interesante saber al esfuerzo que estamos sometiendo a nuestro cuerpo.
- Para metabolizar una copa de vino, aunque depende de muchos factores, nuestro cuerpo necesita unas 3 horas.
- La resaca no es más que la deshidratación de nuestro cerebro tras haber consumido bebidas alcohólicas.
Si buscamos beneficios antioxidantes como los del vino, los podemos encontrar en frutas y verduras frescas, incluyendo bebidas no alcohólicas de uva.
Por lo tanto… ¿Cuánto de responsable puede tener hacer una recomendación de beber alcohol de manera habitual?
Sabemos que el consumo de alcohol se asocia a momentos de celebración y felicidad. Y esta es la razón de que se haya convertido en una sustancia que “creemos” que nos abstrae en muchos casos de nuestras preocupaciones del día a día.
Desde Gooder, nuestra recomendación es siempre ir más allá del famoso “consumo responsable”. Disfruta de los planes con los tuyos cargados de energía y nutrientes, ¡tu organismo te lo agradecerá! ¡Ahora y en el futuro!